El Javier Alejandro Pasenti que vive en Río Negro es chef. Vive con su esposa y sus hijos y nunca tuvo problemas con la Policía. En cambio, al Javier Alejandro Pasenti que reside en Tucumán la fuerza lo ha bautizado como “Robin Hood”. Está detenido por los robos a varios countries y empresarios de la provincia, y lo señalan como el líder de una banda delictiva.
La coincidencia de nombres entre los hombres no es casual. El Pasenti tucumano, en realidad, se llamaría Marcelo Viñas o Mariano Bollero. O tal vez ninguno de estos nombres. En los últimos ocho meses, cuando se radicó en Tucumán, usó la identidad del chef rionegrino. Tenía DNI, carnet de manejo y otros documentos que lo identificaban como Pasenti.
El hombre, de 39 años, está detenido desde mediados de abril, cuando lo encontraron en un hotel de Famaillá, donde se escondía. Parte de la banda ya había sido atrapada, acusados de haber robado en los countries Cerro Azul, Plaza Perú, Las Rosas, La Pedrera, Los Nogales, Country del Gol y en viviendas de Aguilares y de Tafí del Valle.
El jueves, “Robin Hood” (llamado así porque sus víctimas eran personas de mucho poder adquisitivo) fue identificado por la Policía neuquina como el hombre que estaba prófugo por haber matado a dos policías en un asalto en esa provincia. Esos homicidios los habría cometido cuando se hacía llamar Mariano Bollero.
“Chañar Dulce”
Un allanamiento en San Fernando del Valle de Catamarca, por los robos a barrios privados de esa provincia, permitió comenzar una investigación para conocer el modus operandi de la banda. La Policía catamarqueña había encontrado joyas que, según se comprobó luego, habían sido robadas de countries de Tucumán. Una detenida dio el nombre de uno de los supuestos implicados, y fue el puntapié para la pesquisa.
En esta tarea trabajaron conjuntamente la Dirección General de Investigaciones de Santiago del Estero, y la división Delitos Contra la Propiedad de Tucumán, a cargo de los comisarios Hugo Cabeza y Luis Núñez. Al operativo lo bautizaron “Chañar Dulce”. “El Chañar es un árbol originario de Santiago, y le agregamos dulce por la azúcar de Tucumán”, contó el comisario Cabeza.
El líder de la denominada “Banda de Robin Hood” sería el hombre que usaba la identidad de Pasenti. Fuentes policiales comentaron que en la Dirección Nacional de Migraciones consta su ingreso al país como Marcelo Viñas, por lo que se sospecha que podría ser extranjero. El detenido se habría negado a dar a conocer su verdadero nombre.
“Robin Hood” está en pareja y tiene hijos, aunque todos llevan el apellido de la madre. En la investigación que realizó la Policía, se determinó que era la persona que citaba por teléfono a los otros miembros de la organización para cometer un asalto.
Luego del robo se ocultaban en varias casas de Tucumán, y la mayoría abandonaba la provincia tras repartirse un jugoso botín. El mismo mecanismo habrían empleado en otras provincias.
El 11 de abril a la noche planeaban asaltar a una empresaria hotelera de Tucumán. La Policía contaba con esa información y cuando la banda se dio cuenta de que los habían descubierto, huyeron. Tres fueron detenidos en Santiago del Estero, donde fueron secuestrados cinco autos, armas de fuego y $ 40.000. Otros dos fueron atrapados en la zona sur de la capital tucumana, y “Robin Hood” se ocultó en un hotel de Famaillá donde lo atraparon a los dos días.
Cuando los policías empezaron a identificarlos, descubrieron que todos usaban más de una identidad y que tenían pedidos de captura por homicidios, y algunos tenían condenas por robos agravados, pero habían escapado.
Los roles en la banda
El principal socio de “Robin Hood”, según la operación “Chañar Dulce”, es Arrieta. El hombre tiene triple identidad y fue condenado por un robo agravado. También pesaba sobre él un pedido de captura por el doble homicidio de los policías neuquinos.
Fuentes policiales contaron que se desconoce dónde nació. Últimamente residía en Chaco y habría sido el encargado de proveer los vehículos que utilizaba la banda. Lo detuvieron en Santiago del Estero tras el frustrado asalto a la empresaria tucumana.
El “Chaqueño Pintos” se ocupaba de las víctimas durante los asaltos. Era quien les cubría los rostros para que no los vieran, o los golpeaba para reducirlos. Apenas lo detuvieron dijo que se llamaba Abel Pintos, pero luego cambió la versión y dijo ser Emanuel René Opaza. Finalmente la Policía logró saber que se trataba de Sebastián Carabajal Quintana, quien se había escapado del penal de Olmos, en la provincia de Buenos Aires, donde cumplía una condena a 21 años de prisión por un robo agravado.
La banda también actuaba en Santiago del Estero. Allí contaban con la complicidad de Mansilla. quien los recibía y les indicaba cuáles eran las casas que debían robar en los barrios privados. Este sospechoso, en realidad, se apellida Martínez, y fue detenido en Santiago del Estero.
Luis Laméndola, otro de los integrantes, es de Villa Mariano Moreno y fue detenido por el robo al country “Cerro Azul”. La Policía informó que es dueño de varias viviendas, y que hace poco adquirió una propiedad pagando $ 250.000 en efectivo.
El último de los integrantes principales de esta banda, que estaría integrada por una decena más de personas, es Fabián Oscaro Romero o Julio César Astudillo. En la operación “Chañar Dulce” se logró saber que nació en Santa Fe y que fue abandonado por sus padres. Se crío en la calle. Cuando viajaba a Tucumán, se alojaba en hoteles o en casas de amigos. Hace dos años, la sección Robos y Hurtos lo había detenido y cuando le preguntaron por su dirección, había dado la de Laméndola.
La operación “Chañar Dulce” promete seguir descubriendo a otros integrantes de “La banda de Robin Hood”, y no se descarta que surjan más acusaciones en distintos puntos del país.
Tareas interprovinciales
Destacan el trabajo entre policías de distintas jurisdicciones
El comisario Luis Núñez, jefe de la Dirección General de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos, comentó que la operacion “Chañar Dulce” implicó un trabajo conjunto con la Policía de Santiago del Estero y de Catamarca, y que luego se extendió a Salta, Chaco y otras provincias. “Debe ser histórico. Hay mucha colaboración a nivel regional. Incluso cuando se realizó la carrera de Moto GP en Termas de Río Hondo, viajó personal nuestro para reforzar los operativos. Ahora con Catamarca estamos avanzando para colaborar cuando sea la fiesta de la Virgen”, comentó Núñez. “Se avanzó mucho en el trabajo conjunto”, agregó.
Robos evitados
La banda planeaba cometer tres asaltos cuando comenzaron a desbaratarla
Fuentes policiales comentaron que “La banda de Robin Hood” había planificado asaltar a una empresaria del ramo Hotelería de Tucumán, a un matarife de Famaillá y a un importante empresario de un barrio privado de Santiago del Estero. Los asaltos no se produjeron porque ya habían comenzado los allanamientos en los que se fueron deteniendo a varios integrantes de la organización. En Tucumán, los hechos que se les atribuyen comenzaron en septiembre del año pasado, cuando ingresaron al “country” Cerro Azul. También están acusados de haber asaltado a los dueños de la pinturería Sáenz Peña.
Quedan tres prófugos
Otras seis personas están detenidas por tener vinculación con la banda
La operación “Chañar Dulce” identificó a otros miembros de “La banda de Robin Hood”. Entre ellos se encuentran “Pichin Murga”, de San Cayetano, quien habría participado en robos en Tafí del Valle, Aguilares y en “countries”; Juan “loco” Barboza, de Villa Amalia, fue detenido durante un operativo en barrio El Gráfico; los cordobeses Franco Ramón “Roman” Reina y “Axel”, con pedido de captura por homicidio en Córdoba; el porteño “Torre Carrillo” y el tucumano Cristian Laméndola, también con pedido de captura por un crimen. Se encuentran prófugos el cordobés René, la catamarqueña Estela Naranjo y “Chancho Frías”.